viernes, 2 de diciembre de 2016

PREGUNTAS SOBRE HISTORIA IPSO FACTA

Boger, aquél SS-Oberscharführer destinado a Auschwitz dio nombre al invento que lleva su nombre.  En Argentina, en Colombia, en Brasil, ha sido práctica habitual. Y en España, chaval: el columpio Boger, digno de un parque de atracciones, fue importado con extrema rapidez por los militares franquistas, falanges y Serrano Suñer, admirador de nuevos avances en interrogatorios. Si lo unimos a la picana o al Necklacing, es uno de los más atroces... ¿Necklacing?, ¿no consistía en amarrar un neumático al cuello de un hombre, rociarlo de gasolina y prenderle fuego?. Tú si que sabes, se originó en Sudáfrica, en el contexto de los enfrentamientos entre el Congreso Nacional Africano (CNA) y el Partido de la Libertad Zulu Inkatha, durante la lucha contra el Apartheid. Se aplicó a los negros que, o bien colaboraban con el poder blanco o bien no participaban en las huelgas y actos revolucionarios. Algo habitual entonces.
Pero hablábamos del columpio Boger. 
Oh, sí, la guardia civil sabe bastante de éstas prácticas, en algún cuartel famoso, hace nada en el tiempo,  el detenido era suspendido de una viga por las rodillas, luego se le golpeaba rítmicamente con un grueso garrote sobre el abdomen y los genitales, mientras su cuerpo oscilaba adelante y atrás. Sencillo y convincente.
Una pregunta .... el garrote vil ..... un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta romperle el cuello a la víctima, con su variante denominada catalana que incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior, destruyendo las vértebras cervicales del condenado, ¿a que no sabes porqué se le llamaba garrote y vil.......?... Lo sé, amigo, lo sé, en sus inicios, consistía en la ejecución de una persona mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca. Se adjetivaba "vil" porque se aplicaba a los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la "plebe"), mientras que la decapitación con espada se reservaba a los miembros de la nobleza. Creo que al mismísimo emperador inca Atahualpa le dieron matarile de este modo.
Eres un pozo de sabiduría, oye, la ministra de trabajo ayer hizo una puesta en escena bestial. Tienes razón, vaya mengana, seguro que sabe mucho de columpios Boger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario